Películas de robots: Los androides que ahora son historia del cine

A lo largo de la historia el ser humano ha fantaseado con la idea de un futuro utópico en el que robots y humanos conviven en paz y armonía. R2d2, Robocop y otros muchos personajes autómatas han pasado a formar parte del legado del cine gracias a su carisma y simpatía y, aunque no todos ellos se han ganado el cariño del público, una gran variedad de cineastas han intentado transmitirnos a través de sus obras su anhelo y su punto de vista sobre la posibilidad de un futuro lo más idílico posible. Hoy hablaremos de algunas de estas películas con personajes robóticos que, de un modo u otro, han llegado a enamorarnos y a insertarse en nuestros recuerdos para siempre.

El hombre bicentenario

La muerte del actor Robin Williams fue un duro golpe para todos los amantes del cine. Con su enorme carisma y su gran sentido del humor consiguió ganarse un hueco en nuestros corazones y, además, nos brindó papeles tan memorables como el de la Señora Doubtfire, Alan Parrish o el Genio de Aladdín. Una de sus interpretaciones más entrañables fue la que realizó en El Hombre Bicentenario (1999). En esta cinta de Chris Columbus seguimos al androide Andrew durante varias décadas y somos testigos de cómo toma conciencia de sí mismo y, como hemos visto también en otras películas del mismo género, llega a experimentar sentimientos tan profundos como el amor.

El hombre bicentenario plantea diferentes situaciones que llegan a cuestionar la ética y la moral de propio ser humano.

El coloso de Nueva York

Ya en 1958 se jugaba con una idea que en los últimos tiempos parece estar más de moda que nunca: el transhumanismo. En este caso, Eugéne Lourié (quien también filmó El monstruo submarino o El monstruo de los tiempos remotos) nos trae la historia del hermano de un científico que, después de que este haya fallecido, transplanta su cerebro al cuerpo de un robot. Sin embargo, al regresar a la vida descubre que su anteriormente fallecido hermano se ha convertido en una criatura destructora con la que nunca pensó tropezarse. Aunque no se trata de una historia emotiva y entrañable, El Coloso de Nueva York se ha ganado su hueco en nuestra pequeña lista por su valor histórico.

El planeta del tesoro

Dentro del mundo de la animación podemos encontrar diferentes películas con personajes robóticos como Big Hero 6 o Wall-E, pero poco antes de que Disney diera el salto del cine de animación tradicional al 3d, Ron Clements y John Musker realizaron una adaptación futurista de la clásica novela de Robert Louis Stevenson La isla del Tesoro. En ella, un jovencito Jim Hawkins surca la galaxia en compañía del ciborg John Silver en busca de un planeta que alberga grandes riquezas en su interior. Sin llegar a ser uno de los grandes clásicos de Disney, la combinación de animación tradicional con grandes momentos tridimensionales dotan a la película de un apartado visual sobresaliente.

Inteligencia artificial

Quizá esta pueda llegar a ser la historia más triste y desgarradora de nuestra lista. En esta película de 2001, Steven Spielberg nos cuenta la historia de David, un niño robot con la capacidad de amar que, tras ser abandonado por su familia, emprende un duro viaje en busca del hada azul con el objetivo de que le conceda su deseo más profundo: disfrutar del afecto de su madre un día más. Con un reparto estelar encabezado por Haley Joel Osment (El Sexo sentido)y Jude Law (El aviador, Sherlock Holmes…) y con la intervención de personajes secundarios interpretados por estrellas de la talla de Robin Williams, Ben Kingsley o Meryl Streep, I.A Inteligencia Artificial se convirtió en una de las películas favoritas en la carrera de los Oscar de su año, logrando hacerse con la estatuilla a mejor banda sonora (John Williams) y a mejores efectos visuales.

Yo, Robot

Inspirada a partir de la obra de Isaac Asimov con el mismo nombre, Alex Proyas nos trajo esta cinta protagonizada por Will Smith en 2004. En ella nos cuentan la historia de Spooner, un detective que en pleno 2035 desconfía de los robots, los cuales viven al servicio de los humanos. Cuando las máquinas empiezan a revelarse en contra de sus dueños, Spooner comienza una trepidante investigación en busca de la fuente de estos sucesos y, por el camino, descubrirá verdades que pondrán en peligro su propia vida. Aunque la cinta tiene algunas carencias, el carisma de Sonny, el antagonista principal, logró despertar el interés (e incluso la admiración) de gran parte del público general.

¿Crees que ese mítico futuro abundado por robots que nos plantean estas películas podría llegar a ser posible? No nos queda más remedio que esperar a que pasen los años y verlo con nuestros propios ojos.