Si te gusta la comida saludable, no te pierdas las mejores películas sobre gastronomía

Aunque no es un tema explotado al máximo en el cine (algo que, en parte, agradecemos) muchas películas tienen como base una historia en la que la gastronomía y la comida tienen un papel fundamental que puede llegar incluso a abrir nuestro apetito mientras disfrutamos del film, y es que ¿quién no quizo bañarse en el tentador río de chocolate del fantástico Willy Wonkaa? ¿O a quién no le apetecía probar algo del gran banquete que pudimos ver en cierta escena de El Laberinto del Fauno? Muchas veces el cine juega con nuestros deseos haciendo que tengamos ganas de pulsar el botón de pausa y salir de casa en dirección a nuestro restaurante más cercano.

En Correos Film Festival queremos recordar algunas de esas películas sobre gastronomía o, que de un modo u otro, nos han brindado escenas deliciosas a la vista que, de ser comestibles, no dudaríamos ni un segundo en darles un buen bocado.

Come, reza, ama

Después de pasar por un duro divorcio y por la ruptura de una efímera relación, Liz (interpretada por Julia Roberts) decide emprender un largo viaje con la finalidad de encontrarse a sí misma y sentirse por fin libre. Entre los destino que escoge para su travesía de descubrimiento decide comenzar por Italia y, allí, disfrutar de la famosa y tentadora gastronomía que este país ofrece.

Aunque la película no se centra específicamente en la cocina, Come, Reza y ama nos brinda algunas escenas que consiguen hacer que se nos abra el apetito al ver un buen plato de espaguetis italianos o una deliciosa pizza cocinada en Nápoles.

Un viaje de diez metros

En 2014 la genial Helen Mirren (en compañía de Om Puri, Manish Dayal y Charlotte Le Bon) apareció en este film en el que interpretó a la dueña de un lujoso restaurante que, con la llegada de una familia india que abre su negocio gastronómico justo enfrente, se ve obligada a actuar haciéndonos disfrutar de toda clase de momentos alocados que hizo que esta cinta de Lasse Hallström tuviera toda clase de alabanzas recaudando cerca de 90 millones de dólares durante el tiempo que estuvo en taquilla. La mezcla de humor sutil y el cariño que se muestra por el arte culinario hacen que ‘Un viaje de diez metros’ aparezca irremediablemente en nuestra pequeña lista.

Ratatouille

Además de un delicioso plato típico en la gastronomía francesa, Ratatouille es una famosa película de Pixar dirigida por Brad Bird que nos cuenta la historia de Remy, una rata (sí, has leído bien, una rata) que sueña con ser el cocinero más famoso de todo París. Para ello, consigue colarse en la cocina del famoso restaurante Gusteau y dominar el cuerpo de Alfredo, un lavaplatos y chico de los recados que, con ayuda de Remy, consigue llevar al restaurante a lo más alto gracias a sus deliciosos platos.

Como ya es tradición en Pixar, la película fue todo un éxito entre el público general y la crítica especializada siendo nominada a diversos premios (cabe destacar el gran trabajo musical de Michael Giacchino) y logró ganar el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar a mejor película de animación en 2007.

El chef, la receta de la felicidad

Puede ser difícil resistirse a esbozar una sonrisa con esta obra de Daniel Cohen en la que Jean Reno y Michaël Youn forman un dúo cómico que logra conectar casi al instante en la pantalla.
En esta película de 2012 se nos cuenta la historia de Jacky, un joven cuya meta principal en la vida es la de triunfar como cocinero en un gran restaurante. Sin embargo, después de varios intentos y fracasos el destino le sorprende con la aparición de Alexandre, un famoso chef que quedará sorprendido por el inmenso talento de este joven aspirante a chef.

‘El chef, la receta de la felicidad’ es una comedia familiar que tiene los ingredientes necesarios para hacerte disfrutar de una buena dosis de entretenimiento.

Sin reservas

Ponemos fin a este pequeño pero sabroso listado con ‘Sin reservas’. Esta película de 2007 fue protagonizada por Catherine Zeta-Jones y por Aaron Eckhart y, pese a la gran química que hay entre ellos cuando les vemos en pantalla, no logró satisfacer a los paladares más exigentes que, después de haber visto ‘Deliciosa Martha’ (película europea en la que se basa este remake) esperaban mucho más de este producto que, dadas las circunstancias, podríamos catalogar como insípido.

La combinación de cine y gastronomía no siempre logran encajar del todo, pero pese a haber muchos trabajos que podrían dejarnos con mal sabor de boca en ocasiones la industria cinematográfica nos deslumbra con películas sumamente deliciosas.