Correos Film Festival: Estas fueron las películas que participaron en la I Edición

En 2015 vio la luz la primera edición de Correos Film Festival con la esperanza de afianzar los lazos entre el cine y los servicios postales. Es por ello que utilizaron esta temática en un festival que combinaba tecnología, comunicación y el desarrollo de proyectos audiovisuales ganando infinidad de nuevos fieles que siguieron muy de cerca esta jornada, disfrutando de las diferentes actividades y proyecciones cinematográficas que tuvieron lugar desde el 30 de octubre al 1 de noviembre de ese mismo año. Este evento resultó ser un gran éxito que agradó a todos aquellos que aman el cine y Correos logró acercar sus servicios postales aún a más público.

Hoy nos gustaría recordar a modo de homenaje a esta gran iniciativa algunas de las fantásticas películas que fueron proyectadas en el primer festival de cine postal. Diferentes obras que, de un modo u otro, tienen cierta relación con el mundo de las cartas y envíos postales y que, aunque exista un amplio marco temporal entre ellas, tienen más en común de lo que podríamos llegar a imaginar.

Carta de una desconocida

Carta de una desconocida fue una de las principales películas que fueron proyectadas en el festival. A finales de los años 40s el director Max Ophüls nos brindó esta joya del cine romántico en la que nos narra la historia de Stefan, un prestigioso pianista que recibe una carta de un antiguo amor de juventud al que ya no es capaz de recordar pero que, a pesar de todo, ella sigue totalmente enamorada de él.

Esta obra está plagada de sentimientos totalmente puros e intensos y fue alabada por medios tan destacados como el The New Yorker o el Telegraph.

Basilio Martín Patino. La décima carta

Además de los diferentes formatos que se proyectaron en el evento, el documental es un género cinematográfico que también tuvo su lugar dentro del primer Correos Film Festival.

En esta obra de 65 minutos nos acercamos a la interesante figura del fallecido director Basilio Martín Patino y podemos descubrir una parte de este gran realizador que muy pocos conocían. Recordemos que su aclamada película Nueve cartas a Berta fue un auténtico éxito entre la crítica y en 1966 logró hacerse con la Concha de Plata a la Mejor ópera prima en el Festival de San Sebastián.

Her

En 2013 Spike Jonze nos deleitó con Her, una obra protagonizada por Joaquín Phoenix, Scarlett Johansson y Amy Adams que combina la ciencia ficción y el romanticismo con un apartado visual y un guión impecables. Esta radiante película que nos deslumbró a todos aquellos que pudimos disfrutarla fue nominada a infinidad de premios y reconocimientos llegando incluso a ganar el Óscar a mejor guión original en el mismo año de su estreno.

Por méritos propios, Her se convirtió en una de las favoritas en el festival y fueron muchos los que pudieron sobrecogerse y fascinarse a partes iguales con esta hermosa historia.

Las cartas de Alou

Aunque se trata de una producción de 1990 su mensaje sigue latente aún a día de hoy. Las cartas de Alou fue una película escrita y dirigida por Montxo Armendáriz (No tengas miedo, Obaba…) que nos cuenta la historia de un inmigrante senegalés llamado Alou que llega a España en busca de una vida mejor pero que, para su desgracia, lo que encuentra es algo totalmente diferente. Durante el periodo de tiempo que pasa en España, Alou escribe cartas a su familia ya que, al hacerlo, logra distraerse por momentos de la dura vida que lleva en nuestro país y consigue sentir un atisbo de esperanza.

Bienvenidos al Norte

Danny Boon co-escribe y dirige esta comedia de 2008 que, tras convertirse en una de las películas francesas más taquilleras de la historia, llegó a España para formar parte de este festival por un argumento que encaja perfectamente entre el resto de obras proyectadas. En ella, un funcionario de Correos es destinado a un pequeño pueblo que, para su sorpresa, resulta ser el lugar en el que muchos soñaríamos vivir.

Aquellos que somos amantes del séptimo arte debemos dar las gracias cada día a propuestas como estas, pues iniciativas como Correos Film Festival ayudan a que el cine pueda seguir viviéndose con una mayor pasión.