renderman-pixar

Renderman: el software de Pixar

Desde su nacimiento hace ya tres décadas hasta los grandes estrenos de hoy en día, Pixar se ha convertido en una de las productoras de animación imprescindibles, gracias a todas esas obras de arte que han conseguido llevar a la gran pantalla. Toy Story, aparecida en el año 1995, fue la primera película creada exclusivamente con gráficos por ordenador, una absoluta revolución que marcó un antes y un después en la manera en la que se hacían las cosas en Hollywood. Los efectos por ordenador ya habían aparecido anteriormente en otras grandes películas como Terminator 2 o Parque Jurásico, sin embargo, eran pequeños efectos dentro de películas de acción real. Lo que trajo Pixar es una nueva forma de entender la animación, sin tener que tirar de dibujos fotograma a fotograma, sino creando todos los diseños a través de ordenadores que además, se encargarían de renderizarlos y animarlos para darle una fluidez inaudita hasta ahora.

El éxito de la saga Toy Story dio pie a nuevas películas y hoy por hoy Pixar se ha ganado el corazón de todos con clásicos instantáneos como Wall-E, Up, Buscando a Nemo o Del Revés. Perteneciente al gran conglomerado de Disney, la productora sigue lanzando sus proyectos, prácticamente a película por año e incluso con mayor asiduidad en ocasiones. Su fórmula ha sido repetida por otras muchas productoras que gracias a las ventajas de la animación digital se han subido al carro de este tipo de películas. Pero es cierto que Pixar siga estando en cabeza de todo este sector y prueba de ello es Renderman, un software propio con el que llevan trabajando desde sus inicios y que les sirve para todas sus producciones. Lo más emocionante con este software es que ahora se puede tener una versión cien por cien funcional para el programa de animación y diseño 3D Blender, lo que da la posibilidad a cualquiera usuario de poder emular a Pixar desde su ordenador.

Desarrollo de este software

El origen de Renderman se remonta a la década de los 80, cuando Edmund Catvull y Alvy Ray fundaron Pixar después de haber estado trabajando a las órdenes de George Lucas en su productora Lucas Film, y lanzarse a crear su propio proyecto, Pixar, una productora que buscaba crear películas generadas al cien por cien por ordenador. El programa que desarrollaron para conseguirlo se llamó Renderman, y desde su nacimiento hay sido el software utilizado por la compañía en todas sus películas. En 2001 lograron un premio de la Academia al Logro Técnico gracias a la tecnología que habían desarrollado, y posteriormente, en 2016, Pixar liberó este software de animación y modelado 3D para que pudiera funcionar con programas como Blender, poniéndolo así al alcance de cualquier usuario.

Cómo funciona Renderman

Renderman es un software que cumple la función de motor de renderizado, una de las partes imprescindibles para crear cualquier animación en tres dimensiones. Se trata de un plugin, más que de un programa individual, ya que debe trabajar instalado en algún software de diseño 3D, como Blender o Houdini, por ejemplo. Las funciones de Renderman son variadas, pero sobre todo tienen que ver, como su propio nombre indica, con el renderizado de la imagen, el acabado que esta va a tener a la hora de animarla y conseguir que los movimientos sean fluidos, que la luz y el entorno también modifiquen al objeto o personaje que estamos animando… Es una herramienta muy parecida a Brazil o Lightscape, todas ellas enfocadas al trabajo profesional de renderizado y animación, por lo que para entender y disfrutar del programa has de tener, al menos, un mínimo de experiencia en este tipo de herramientas.

El uso de Renderman en las películas de Pixar

Al ser un software propio, desarrollado por la compañía, es obvio que Pixar sabe cómo sacarle todo el partido del mundo a esta herramienta, consiguiendo que gracias a su equipo de desarrolladores y diseñadores, su versión de Renderman sea mucho más completa que las herramientas que otros utilizan al ser de terceros. Pixar adapta Renderman a cada proyecto que debe realizar, y gracias a este motor los tiempos de renderizado de las imágenes se han ido reduciendo poco a poco, hasta ser capaces de ofrecer películas muy complejas en su animación cada año, con un proceso de producción no tan largo como ocurría hace veinte años. De no ser por Renderman, seguramente películas como Brave o Monstruos S.A. nunca podrían haber visto la luz. Y es que el programa es especialmente útil para renderizar animaciones con pelo y cabello, como podemos comprobar en estas dos producciones.

renderman-pixar-4

Tal vez su uso destaca más en esas películas, donde la animación es tan realista que parece absolutamente increíble, pero a lo largo de los años Pixar ha ido mejorando poco a poco su programa para permitir un trabajo mucho más concreto y acelerado en sus producciones. Otro gran punto a favor de Renderman es su velocidad a la hora de renderizar la luz y cómo esta se refleja o se refracta en determinados objetos, algo que se puede comprobar en Buscando a Nemo, donde la iluminación bajo el agua es sencillamente mágica. Desde su liberación, el software puede ser utilizado por cualquier persona con ganas de jugar un poco con sus opciones y características, aunque está claro que la versión comercial de Renderman, por muy buena que sea, siempre estará sujeta a los propios conocimientos de quien la utilice, que no suele ser tan bueno como un animador de la compañía.

Cómo conseguir una licencia de Renderman

Actualmente, Pixar está ofreciendo Renderman en dos versiones. La primera de ellas es para su uso no comercial, es decir, para proyectos personales, y es completamente gratuita, así que cualquiera puede descargarla desde la página web del programa y utilizarla por su cuenta. La versión comercial cuesta casi 600 dólares por licencia, además de unos 250 dólares por mantenimiento anual, que nos dará acceso a todas las actualizaciones de la herramienta, que no son pocas. Evidentemente, este programa está pensado para profesionales del diseño, personas que trabajan de forma profesional en crear este tipo de escenas de animación 3D, y que tienen en esta herramienta una de las mejores opciones para ganar en calidad y velocidad de renderizado. Renderman se puede descargar desde su web, donde también incluyen mucha información sobre su instalación, su uso educativo y las posibilidades que el programa otorga a aquellos que sepan sacarle todo el jugo.